MrJam Centro Moderno de Música
     
Inicio Cursos Masterclasses Masterclass de Guthrie Govan
Masterclass de Guthrie Govan

El pasado 16 de diciembre tuvimos la oportunidad  de disfrutar aprendiendo con el genial Guthrie Govan, tanto  en la Masterclass como en el  posterior concierto que se celebró en una abarrotada Sala 2 del Teatro BaraKaldo.

Decir que Guthrie Govan es uno de los más excitantes y significativos nuevos guitarristas del panorama internacional no es nada novedoso, pero después de haberle visto en acción no nos queda ni la más mínima duda al respecto. Es un auténtico virtuoso de su instrumento que destila un talento inmenso en cada una de las notas que salen de su guitarra. Tiene una técnica asombrosa. Domina las diferentes estéticas musicales  y posee una habilidad asombrosa para improvisar sobre ellas además de tener un profundo conocimiento teórico y un sofisticado vocabulario armónico. Y sin pasar por alto su sentido rítmico, que es impresionante. Ya  dijo en la Masterclass que una de las cualidades más importantes que tiene que tener un buen músico es buen tempo y buen ritmo.


Durante una hora y media nos expuso su privilegiada visión no solo de la guitarra, sino de la música en general. Empezó hablando del equipo que utiliza, guitarra y amplificador. Posteriormente continuó dando su visión de como plantearse el aprendizaje del instrumento: La técnica es importante pero saber utilizarla de manera musical es imprescindible. Hacer ejercicios es necesario pero tocar encima de discos es VITAL para aprender a sentir la música en toda su plenitud. Hay que decir que tiene una capacidad didáctica muy buena que se combina con una simpatía y buen rollo excelente, por lo que la hora y media exacta que duró la Masterclass se nos pasó como un suspiro.

Alrededor de las 22:00 horas comenzó el concierto. Empezó tocando él sólo temas de su disco Erotic Cakes aunque lo mejor de la noche estaba por llegar cuando  invitó a subir al escenario a la banda que esa noche le iba a acompañar. Una banda compuesta por Blas Fernández, Mikel Gaztañaga, Raúl Vera, Daniel Ortega y Claudia Morales, todos ellos profesores y estrechos colaboradores de MrJam CMM). Entre todos existió una comunicación, una complicidad y un buen rollo que nos hizo parecer que llevaban toda la vida tocando juntos. Todos demostraron una calidad inmensa a nivel individual pero lo más destacable fue el sonido compacto y la magia que esa noche supieron transmitir a un público totalmente entregado y muy entusiasmado.

Iñigo Garrido, alumno de guitarra en MrJam, junto con Raúl Villarnovo han sido los inspiradores y motores para que este fabuloso guitarrista haya podido estar con todos nosotros junto al apoyo del Ayto. de Barakaldo y la Sala RockStar convirtiendo este día en un recuerdo inolvidable.

 

 

Trayectoria de Guthrie Govan

Guthrie Govan, nacido en 1971 en Chelmsford, UK, es posiblemente uno de los más excitantes y significativos nuevos guitarristas en la escena guitarrística del rock/fusión de los últimos años. Guthrie es un virtuoso de su instrumento en diferentes estilos musicales conbinando una técnica asombrosa junto a un profundo conocimiento teórico, un sofisticado vocabulario armónico y una asombrosa habilidad para la improvisación. Su dominio de diferentes estéticas musicales van del guitarreo tipo G3 al jazz fusión pasando por el funk y el blues, dominando todas ellas con pasmosa facilidad.

La influencia en Guthrie de sus idolos son claras. De los clásicos como Jimi Hendrix o Eric Clapton a Steve Vai, Racer X o Cacophony junto a Scott Henderson, Shawn Lane o Allan Holdsworth así como guitarristas de jazz como Pat Metheny y John Scofield.

A pesar de su juventud, Guthrie Govan tiene una carrera meteórica. Fué fichado rapidamente por la banda ASIA con quienes ha realizado varias giras mundiales. Actualmente es el guitarrista de Dizzee Rascal, uno de los raperos emergentes en la escena de UK. También colabora en la banda The Young Punx además de tener su propio proyecto Erotic Cakes.

En 1993 fué guitarrista del año en la revista Guitarrist. Es profesor en una de las escuelas más prestigiosas de Inglaterra, BIMM. Desde 2004 Guthrie es esponsor de la prestigiosa marca Suhr Guitars y de la marca de amplificadores Cornford Amps.

Grandes guitarristas como Joe Satriani, Ritchie Kotzen, Greg Howe, Dweezil Zappa reconocen en Guthrie a una de las figuras más prometedoras en el panorama guitarrístico mundial presente y futuro.