MrJam Centro Moderno de Música
     
Inicio Conócenos Preguntas Frecuentes Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

Se plantean una serie de cuestiones cuando decides que quieres aprender a tocar un instrumento moderno de música (la batería, la guitarra eléctrica, los sintetizadores...). Muchos de los que se han acercado a nuestras instalaciones nos han hecho preguntas como las que contestamos en esta sección.

¿Qué clase de enseñanza se imparte en MrJam?

En MrJam hemos tenido claro desde un principio que para desarrollar adecuadamente cualquier actividad es preciso disponer de una formación seria y suficiente. Los instrumentos musicales modernos y los estilos musicales modernos no están aún contemplados por el sistema educativo oficial. Además, la aproximación "moderna" a la actividad musical difiere en algunos aspectos de la aproximación que podríamos denominar "tradicional".
En MrJam impartimos una enseñanza musical que proporcione una base musical sólida y seria, es decir, no diferente en lo esencial de aquella que se imparte en los centros oficiales de enseñanza musical. Por ello entendemos que es esencial el aprendizaje de Lenguaje Musical. A partir de ahí nos vemos obligados a desarrollar un sistema pedagógico específico para instrumentos modernos.  Y para ello contamos con el conocimiento de nuestro equipo de profesores (muchos de ellos han pasado por centros oficiales de música) y con los desarrollos que, especialmente en Estados Unidos, se vienen realizando desde hace más de cuarenta años.

¿En qué se diferencia la enseñanza que se imparte en MrJam de la que se imparte en una Escuela de Música Municipal o Conservatorio?

Existen dos diferencias fundamentales entre la enseñanza que recibes en MrJam y la que puedas recibir en cualquier Escuela de Música.
Una de ellas es el Programa de Estudios. El Programa de Estudios desarrollado en MrJam viene avalado por más de 25 años de experiencia constante en la enseñanza musical moderna. A partir de unos objetivos generales, cada asignatura desarrolla diferentes actividades a partir de su propio programa. Todo ello es constantemente controlado, revisado, testeado y actualizado de forma que cada una de las clases que recibes en MrJam es fruto de bastantes horas de desarrollo previo. Así, tu avance está garantizado.
Mientras tanto, muchos profesores (y decimos muchos...) de Escuelas de Música Municipales de diferentes localidades han sido o son alumnos de MrJam.
La segunda diferencia es quién imparte cada una de las clases. MrJam se esfuerza al máximo al contar en todo momento con músicos profesionales en activo. Esto significa que quién es tu profesor no sólo conoce la actividad docente sino que además sabe en todo momento que la utilidad de lo que en todo momento trata en clase es máxima en la actividad musical profesional.

Las materias que se corresponden a instrumentos modernos no tienen paralelismo en los centros oficiales. En la enseñanza de materias idénticas se persiguen objetivos similares. Por ejemplo, en Lenguaje Musical se persigue que los alumnos sepan leer e interpretar (entonar) partituras con los diferentes tipos de compases, en las diferentes claves... que sepan leer partitura musical a primera vista... pero siempre desde el enfoque y el uso en música moderna. Hay que entender que es objetivo de MrJam colaborar a la formación de músicos modernos profesionales y completos. Con ese objetivo en mente somos muy exigentes con nosotros mismos en primer lugar.

¿Por qué no ponemos los precios en la página web?

El motivo principal para no poner los precios es asesorarte mejor a la hora de realizar tus estudios. No es lo mismo una clase individual que una colectiva, no es lo mismo que estés matriculado en una asignatura o en varias, no sólo por el precio, sino por tus conocimientos y por el tiempo del que dispongas. Es por ello que esta información sólo te la facilitamos por teléfono, o personándote en nuestras instalaciones.

¿Qué horarios de clase hay en MrJam?

El horario de clases de MrJam es a las mañanas de lunes a viernes de 10h a 14h y a las tardes de lunes a viernes de 16h a 22h. 

Soy mayor, ¿puedo iniciarme con un instrumento?

Y por qué no?. En la música no hay edad. Lo único que se tiene que tener son ganas de aprender; aquí te encontrarás con gente de todas las edades pero con un único objetivo, aprender un instrumento y disfrutar aprendiendo.

Yo antes tocaba... recibí unas clases particulares en otro sitio ... y no sé qué me interesa más, si las clases individuales o colectivas.

No te preocupes, esto es frecuente en nuestra actividad, sobre todo si has recibido clases particulares o en otro centro. Es por ello que nosotros te aconsejamos que, previa cita, solicites una prueba de nivel gratuita con los profesores de la escuela. Ellos son los que te aconsejarán la clase colectiva o la individual.

¿Se aprende más en la clase individual que en una colectiva?

Normalmente tendemos a pensar que en la clase individual voy a aprender más porque estoy solo con el profesor. En MrJam, tras nuestros años de experiencia hemos comprobado que la clase colectiva es más dinámica, se aprende más de las dudas propias o las de otros compañeros, y por último compartes con otros alumnos de tu mismo nivel tus inquietudes musicales.

Yo sólo quiero aprender a tocar el instrumento, ¿necesito además Lenguaje Musical y Combo?

Puedes comenzar sólo tocando un instrumento pero en muy poco tiempo vas a ver cómo te estancas porque los conocimientos teóricos son indispensables para comprender el instrumento de forma global. Por otra parte, matricularte en Combo te va a ayudar a aplicar de forma práctica todos los conocimientos teóricos que hayas adquirido en Lenguaje Musical.

¿En qué consiste la asignatura de Combo?

La síntesis de la asignatura de Combo es formar un grupo de música con alumnos del mismo nivel de cada instrumento (guitarra, bajo, batería, canto, teclado , saxo...) siendo dirigidos por el profesor consiguiendo preparar repertorio de grupos musicales de diferentes estilos y acorde con el nivel del grupo de alumnos. El profesor te guía en tu visión global de la composición a tocar en sus más variados aspectos. Además en el combo aprendes actitudes de colaboración y trabajo en equipo, respeto a los compañeros y al público.

Tengo una guitarra acústica y/o española, ¿puedo comenzar con ella?

Por supuesto que sí. Tanto la guitarra eléctrica como la clásica o acústica tienen basicamente los mismos elementos y su funcionamiento musical es el mismo. Si todavía no dispones de una guitarra eléctrica y tienes o te pueden dejar una guitarra clásica o acústica, anímate y empieza, siempre tienes tiempo de comprar una guitarra eléctrica y que los profesores te aconsejen uno u otro modelo de guitarra eléctrica según tus necesidades, gustos y presupuesto.

¿MrJam es una escuela de Rock?

En las diferentes asignaturas que puedes cursar en MrJam Centro Moderno de Música se tratan diferentes estilos musicales que van desde el pop o el rock hasta el jazz o lo música latin. Adquirir un profundo respeto por medio del conocimiento de cada una de las estéticas musicales, sea cual sea, es uno de los aspectos en los que más incidimos en MrJam CMM.

¿Puedo obtener alguna titulación en MrJam?

Actualmente puedes certificar tus estudios en MrJam por medio de las titulaciones de RockSchool hasta obtener una Licenciatura Universitaria reconocida en toda Europa.

¿No sería conveniente empezar recibiendo una formación musical sólida en un Conservatorio, y que después, con esa base, aprender a tocar el instrumento que quiera?

El problema de los centros oficiales de enseñanza musical es de anacronismo, ya que están volcados excesivamente en cierto tipo de música (que a nosotros nos parece excelente sin ninguna duda). Por otro lado, al amparo de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) los Conservatorios son los centros de enseñanza legitimados para expedir títulos con validez y reconocimiento oficial. Nuestro punto de vista consiste en proporcionar a nuestros alumnos un sistema de enseñanza que les capacite para alcanzar el mismo grado de conocimientos y aprendizaje que en los centros oficialmente reconocidos. Muchos de nuestros profesores han pasado por Conservatorios y disponen de los títulos oficiales correspondientes. Por eso queremos incorporar al necesario aprendizaje de las disiciplinas musicales básicas tanto técnicas pedagógicas modernas como una perspectiva de aprendizaje y trabajo basada más en el presente y en el futuro que en el pasado. Contestando, finalmente, a la cuestión, creemos que el sistema oficial de enseñanza no contempla mucha de las expectativas que los jovenes tienen en relación a la música, lo que puede tener como efecto la frustración de vocaciones con verdadero potencial. Nosotros trabajamos para proporcionar una base musical tan sólida como la que los centros oficiales tienen como objetivo, al tiempo que damos respuesta a muchas necesidades y expectativas que se manifiestan en los jovenes y que tienen su origen en los tiempos actuales.

¿El aprendizaje musical excluye al resto de estudios?

El aprendizaje musical no debe apartarte de los estudios en ningún caso. En la mayoría de los casos el aprendizaje musical es un complemento en el proceso de formación de niños y jóvenes. El aprendizaje musical tiene muchas virtudes: utilización de un nuevo tipo de lenguaje, desarrollo de sensibilidad de impresión y expresión no conceptual, trabajo en grupo.... Esas virtudes deben servir para redondear la formación personal de niños y jóvenes cuyas vidas se van a centrar en otras actividades laborales y profesionales. Por ello el énfasis se debe poner y mantener en los estudios que proporcionan capacitación y base sólida para su futuro. En aquellos casos en que se produce el planteamiento de la actividad musical como actividad profesional o laboral a futuro, los estudios (musicales y no musicales) son también imprescindibles y fundamentales. Nuestro punto de vista es que el trabajo y el esfuerzo sostenidos son la clave de cualquier actividad exitosa.

¿Cuanto tiempo debe dedicarse al día para seguir los programas de MrJam?

"Más vale practicar una hora al día cada día de la semana, que practicar siete horas un día de cada semana". Aconsejamos una práctica diaria de 45 - 60 minutos, dedicación que debe ser suficiente en la amplia mayoría de los casos. En los casos de objetivos profesionales sería preciso establecer un plan de trabajo más intensivo.
 
¿Puedo llegar a ser un músico profesional estudiando un instrumento en MrJam?

Por supuesto aunque no olvides que el esfuerzo y las ganas las pones tú. Nosotros ponemos el resto. Para ello tenemos un completo programa de estudios (Diploma Profesional de Música Moderna - DPMM) diseñado para cubrir las necesidades de formación de cualquier músico actual en todos sus aspectos: prácticos, toeóricos y tecnológicos.
Si además deseas continuar con tus estudios realizando un Grado Superior, te preparamos para las pruebas de acceso a centros como Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).
Para que llegues a dar lo mejor de tí mismo.
 

En los diferentes cursos de sonido ¿puedo llegar a trabajar en ese medio con los conocimientos que obtenga en MrJam?

Igual que en la pregunta anterior no olvides que el esfuerzo y las ganas las pones tú. El sector profesional de sonido es un ámbito de trabajo muy exigente, en el cual lo que más se demanda es una actitud proactiva para resolver en todo momento las diferentes cuestiones que se pueden plantear.
Sin embargo sí existe una demanda y un espacio de trabajo para personas realmente preparadas.

De nuestros diferentes Cursos de Sonido salen profesionales que están trabajando en diferentes empresas de nuestro alrededor y con una importante proyección a nivel profesional. Muchos de ellos están trabajando en empresas de sonido, canales de TV, teatros, estudios de grabación e incluso algunos han montado su propio estudio.
Todos los profesores en los diferentes Cursos de Sonido son profesionales en activo en diferentes ámbitos del sonido por lo que toda su experiencia está a tu disposición para que aprendas el máximo.
 
¿Para qué sirve y cómo funciona el servicio de transcripciones de partituras en MrJam?
 
Toda obra musical grabada y editada en el mercado debe estar registrada para que su dueño pueda defender su autoría en el supuesto de plagio o copia. De ello se encarga la SGAE. Para ello primero contacta con nosotros para que te podamos dar precio o hacer presupuesto. Segundo, nos envías los temas que deseas transcribir (wav, mp3, ...). Te enviamos en formato pdf o similar las transcripciones. Sencillo, no?.
 
¿Cómo puedo obtener más información?

Llama a MrJam (94.476.38.15) y pregunta. Con toda tranquilidad. Pide una entrevista con cualquiera de nuestros profesores, o consulta directamente por teléfono. También puedes buscar la información en los diferentes apartados de esta nuestra web que son constántemente renovados. Si te es posible, te invitamos a visitar nuestras instalaciones. Pide cuanta información quieras conocer, sin límites.